Filtrar búsqueda

Filtros habilitados:
    Marca

    SOLDADURA OXIACETILENO 

    Mostrando 1 - 20 de 56 items

    Características de la soldadura oxiacetilénica

    Es una técnica de soldar que se realiza por fusión. El calor que se produce con la combustión del gas acetileno y el oxígeno, se utiliza al fundir el metal base o el de aportación si se emplea. Debido a que posee una tremenda capacidad inflamable, el gas más utilizado es el acetileno: la llama que genera por el soplete de oxiacetileno puede llegar a alcanzar una temperatura de 3100 ºC, por esta razón es la soldadura por gas más popular.

    Con esta técnica se puede soldar con material de aporte o sin, el profundo calor de la llamarada funde la superficie del metal base, generando la fusión, el metal de aporte es agregado para cubrir orificios o biseles. Si se quiere soldar cualquier metal, se tiene que elegir el metal de aporte idóneo, que generalmente consta de elementos desoxidantes para producir soldaduras de gran calidad. En ocasiones se precisa la utilización de fundente para poder soldar algunas clases de metales.

    ¿Qué equipo necesitaremos para soldar con oxigeno/acetileno?

    La función básica del equipo que se necesita para soldar con oxiacetilénico es abastecer la aleación de gases combustibles y oxígeno a una velocidad, presión y proporción adecuadas. El equipo oxiacetilénico está formado por:

    • Botella de oxígeno y acetileno: contiene los gas a alta presión hasta ser suministrado.
    • Manorreductores o reguladores: su finalidad es la de aminorar la presión de la botella a una compresión de trabajo inferior y permitir así una circulación del gas contínua.
    • Las mangueras: conductos maleables de goma que sirven para transportar el gas desde las botellas hasta el soplete.
    • Válvulas de seguridad: su función consiste en impedir que se produzca un retroceso de la llama que produce el soplete hacia las botellas.
    • Soplete o antorcha: se encarga de crear la mezcla correcta de los gases.

    Ventajas de la soldadura oxiacetilénica

    • A través de esta técnica de soldadura, la llama puede llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas.
    • El soldador controla la fuente del calor y la temperatura, indistintamente del metal de aportación.
    • Puede soldar materiales ferrosos y no ferrosos.
    • El equipo para soldar es relativamente barato, se puede transportar fácilmente y es muy versátil, ya que es posible usarlo para otras técnicas de soldadura, como la soldadura por oxicorte, enderezada, doblada, etc., con solo modificar algunos accesorios.