Desescalada Covid-19 para negocios ¿Qué medidas debemos tomar antes de comenzar la actividad?

Desescalada Covid-19 para negocios ¿Qué medidas debemos tomar antes de comenzar la actividad?

El plan de desescalada presentado por el Gobierno consta de cuatro fases, la primera de ellas empieza el próximo 4 de mayo, con la apertura de comercios en Baleares  y archipiélago Canario. Los  negocios  abrirán con cita previa y los restaurantes y bares darán servicio a domicilio.

En total serán cuatro fases, que deberían durarán como mínimo 8 semanas, dependiendo siempre que los marcadores que señalan los datos epidemiológicos sean óptimos y que se tenga capacidades para detectar y controlar los nuevos contagios y aislarlos.

Condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social

Para ofrecer un servicio de calidad procurando la salud y seguridad de los clientes y trabajadores, se deberá tomar una serie de medidas excepcionales con el fin de cumplir con las indicaciones sanitarias.

Flexibilizar los horarios evitando aglomeraciones, fomentar el teletrabajo y  disponer de hidrogeles, guantes y mascarillas, como primeras medidas preventivas, tanto para la plantilla como para los clientes, son medidas esenciales.

Rotulación y señalización informativa

La rotulación y señalización informativa, es imprescindible para comunicar a los clientes y trabajadores de las medidas de seguridad frente a la alerta sanitaria, que toma nuestra empresa o negocio. Se trata de mantener informados a los visitantes,  que deben mantener el distanciamiento social en las zonas más sensibles a las aglomeraciones, como en las colas de caja y zonas comunes.

señalización informativa distanciamiento social

Son muy útiles los adhesivos de suelo en vinilo y los carteles enrollables, que son  estructuras de aluminio con acabados de gran calidad, con sistema de exposición a 1 cara o a doble cara. Son una solución económica, práctica y de fácil montaje, que sirven tanto para interior como exterior.

Las mamparas de seguridad

La instalación de mamparas de metacrilato en la línea de cajas, es la mejor solución  para proteger al personal de posibles contagios, ya que se crea una barrera, que separa a trabajadores y clientes. También son muy efectivas en puestos de oficina entre compañeros.

mamparas de seguridad

Son especialmente recomendadas en establecimientos como, supermercados, estancos, gasolineras, etc. Es una solución económica y muy fácil de instalar, no depende de engorrosas obras.

Alfombras de láminas adhesivas

Colocando una alfombra de laminas adhesivas en la entrada de nuestro negocio, se pegara en ella la suciedad, polvo y micro organismos de las suelas de los zapatos o de las  ruedas de carros, manteniendo la zona mucho más limpia y desinfectada. Son ideales para farmacias, laboratorios, clínicas, salas blancas y gimnasios.

Cámaras termo-gráficas y termómetros IR

Estos sistemas de imágenes térmicas simples y de bajo costo, están diseñados para automatizar la detección de temperatura corporal. Cuentan con lentes infrarrojos que miden la temperatura de la piel, que emiten las personas y con ello puede detectarse fiebre e identificar a las personas potencialmente infectadas con el virus.

Cámaras termo-gráficas y termómetros IR

Principalmente utilizados en aeropuertos, hospitales, restaurantes y cualquier lugar público, indispensable tomar la temperatura a grandes cantidades de personas, con el fin de mantener control.

termómetros IR

Los termómetros IR o termómetros de infrarrojos, son otra opción económica. Nos permiten tomar la  temperatura de nuestros clientes, pacientes o trabajadores, de una forma rápida y sin contacto, incluso respetando la distancia de seguridad de 1,5 mts.

¿En qué consistirán las cuatro fases de la desescalada?

1 Fase. Del 11 al 24 mayo

- Podrá abrir el pequeño comercio bajo medidas de distancias sociales. Los centros comerciales no podrán abrir. Los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas a un 40% de su capacidad (no en el interior)

-Los hoteles pueden abrir pero no las zonas comunes.

-Las personas mayores de 65 años, tendrán un horario preferente para ser atendidos ya que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

-Se abrirán los centros de alto rendimiento y se permitirán los entrenamientos profesionales.

-Se abrirán los lugares de culto, al 30% de su aforo y se permitirán los velatorios con estrictas medidas de seguridad.

2 Fase. Del 25 al 7 junio

-La restauración, abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un 30%, con garantías de separación y sólo para servicio de mesas.

- El curso escolar no se reanudará pero se abrirá para atender a los niños de menos de 6 años cuyos padres trabajen los dos, para hacer la EVAU y para actividades de refuerzo.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca pre asignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo, y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas.

3 Fase. Del 8 al 21 de Junio.

-Se flexibilizarán los movimientos entre provincias.

-El comercio podrá ampliar el aforo al 50% siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia entre ciudadanos.

- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

calendario desescalada España covid19