¿Qué mascarillas protegen realmente contra el Coronavirus?

¿Qué mascarillas protegen realmente contra el Coronavirus?

Por temor al contagio por coronavirus se ha disparado la demanda de mascarillas en todo el mundo. Muchas personas tratan de protegerse utilizando mascarillas, las ventas de este EPI (equipo de protección individual) se dispara y las existencias se agotan.

En muchas ciudades chinas ya es obligatorio llevarla puesta y con la irrupción con fuerza del coronavirus (Covid-19) en el norte de Italia, que obliga a cerrar escuelas y suspende el Carnaval de Venecia para evitar  los contagios, amenaza con propagarse rápidamente por toda Europa.

Aunque no se conoce de forma precisa como se propaga el virus, por analogía con otras infecciones similares, las autoridades sanitarias saben que los virus no se extienden por el aire, ellos pasan de una persona a otra por las pequeñas gotas expulsadas al toser o estornudar. Esas gotas caen en manos o en otras superficies, donde otros las tocan antes de llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca. La OMS advierte de que si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche estar infectado por el Covid-19.

Entonces… ¿funcionan las mascarillas?

La realidad es que las mascarillas tipo quirúrgico, únicamente sirven para personas con síntomas, al toser o estornudar, eviten diseminar el virus, ya que están diseñadas de dentro hacia fuera y para personas sanas se utilizan mascarillas de protección tipo FFP2 y FFP3, diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro, las que pueden evitar el contagio por vía respiratoria. Son las que usa el personal sanitario en contacto con enfermos. En cualquier caso, llevar una mascarilla de máxima protección no es suficiente si no se combina con un lavado de manos frecuente, ya que estos virus se transmiten también por contacto.

Las mascarillas FFP ofrecen una mejor protección 

Las mascarillas filtrantes ofrecen protección de tres clases contra aerosoles acuosos, aceitosos, humo y partículas finas. Su función de protección se ajusta a la norma de la UE EN 149. La abreviatura FFP es sinónimo de «máscara filtrante» en inglés “filtering facepiece”. En la Unión Europea las máscaras se dividen en tres tipos de protección FFP1, FFP2 y FFP3.

Las máscaras de nivel FFP1 son mejores que las mascarillas tipo quirúrgico convencionales, pero no proporcionan la protección efectiva contra los virus. En tanto, las máscaras de clase FFP2 y FFP3, protegen de virus, bacterias, hongos y esporas, entre otras cosas.

En el caso de tener tos o estornudos se puede utilizarse la mascarilla para evitar la propagación de las gotitas de saliva, pero hay que saber usarla y desecharla correctamente.

 Mascarillas FFP2 y FFP3 protección respiratoria

Antes de ponerte una mascarilla 

En este post os vamos a dar las indicaciones para conseguir el ajuste y la máxima protección usando mascarillas desechables.

1-Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
2-Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
3-Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
4-Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas.
5-Para retirar la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

¿Como se debe ajustar la mascarilla de protección FFP?

Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas autofiltrantes es importante conseguir un buen sellado entre los bordes y la cara, si falla este sellado, la protección estará comprometida, ya que el aire contaminado puede filtrarse por cualquier abertura.

1-Sujetar sobre la coronilla la banda superior de las mascarillas. Y asegurarnos de que está banda no esté torcida.
2-Ajustar correctamente el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas buscando en todo momento un sellado correcto.
3-La mascarilla debe estar siempre bien colocada sobre el rostro y cabeza.
4-Cuando usemos mascarillas plegables, los paneles no deben estar completamente desplegados.
5-La banda inferior de las mascarillas deberá quedar en la nuca. La banda no debería estar torcida.

MASCARILLA PLEGABLE 829 FFP2 NR D

Lavarse las manos la mejor protección

El Ministerio de Sanidad español recomienda realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

 GEL HIDROALCOHOLICO DERMOGENOL

Toser o estornudar en el codo

La OMS, recomienda, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos se posan sobre muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si tienes fiebre, tos y respiras con dificultad, busca atención médica lo antes posible e informa a tu médico de los lugares a los que has viajado anteriormente.