Filtrar búsqueda

SOLDADURA ELECTRODO 

Mostrando 1 - 20 de 45 items

¿Cómo soldar con electrodo?

La soldadura con electrodo es la forma más común de soldadura con arco, esta clase de soldado precisa un nivel de habilidad superior, ya que se requiere conocer ciertas técnicas que necesitan práctica. En la soldadura por arco, el calor que se precisa para derretir el metal se genera a través de un arco eléctrico, al aproximar el electrodo recubierto al material que se quiere ensamblar, se crea un arco eléctrico que produce una fuente de calor que genera la fusión del electrodo, el electrodo puede ser guiado manualmente o mecánicamente a lo largo de la junta.

La soldadura por arco eléctrico ganó relevancia en la industria cuando en 1904, Oscar Kjellberg descubrió el electrodo revestido. El electrodo se compone de una varilla que transmite la corriente entre la punta y la pieza a soldar, es habitual que los electrodos revestidos estén formados por un corazón de metal que contiene el material de aporte, y un revestimiento que lo rodea.

Tipo de revestimiento de la soldadura con arco eléctrico 

El recubrimiento está formado por diversas sustancias orgánicas y minerales que quedan disueltas en el metal fundido, para mejorar las propiedades mecánicas del metal que se ha dispuesto en la soldadura. El revestimiento influencia en algunas características de la soldadura, como lo estable que resulta, la intensidad al penetrar, la transmisión del material y lo puro que resulte el resultado.

A la hora de soldar aceros, los electrodos se clasifican dependiendo el tipo de revestimiento que incorporan:

  • Revestimiento de rutilo, de fusión dulce, fácil ejecución, generación abundante de escoria fácilmente eliminable, se aconseja para aquellos casos en los que el material base no sea demasiado impuro.
  • Revestimiento básico, consta de gran idoneidad para depurar el metal que sirve de base, cosa que resulta en soldaduras de calidad y de grandes propiedades mecánicas.
  • Revestimiento celulósico, causa cordones de gran profundidad de penetración que genera una producción de escorias en el cordón reducidas, a la vez que permite realizar la soldadura en posición vertical hacia abajo.
  • Revestimiento ácido. Se aplica en aceros de poco contenido en carbono, azufre y fósforo, la escoria que genera se elimina de forma fácil y tiene una estructura mullida.