NEUMATICA

NEUMATICA 

Ventajas de la neumática

La neumática es una fuente de energía limpia y que se puede obtener fácilmente. Normalmente, el gas utilizado se trata de aire comprimido, aunque hay circunstancias específicas se pueden utilizar otro tipo de gases inertes, como el nitrógeno. La materia prima, el aire, es fácil de obtener, y de manera infinita; además no es explosivo, por lo que la posibilidad de que genere chispas es nula. De esta forma, supone una alternativa segura en entornos donde hay un riesgo importante de combustión por deflagración y en los que no se podría usar otro tipo de gases.

La energía neumática tiene la ventaja de no reducir su rendimiento debido a cambios de temperatura, y además, sus componentes pueden funcionar a alta velocidad y son fácilmente regulables. Estas son solo algunas de las razones que hacen de la energía neumática una fuente muy popular en la industria, sobre todo en la alimenticia y la química, ya que es una fuente limpia y segura que también se puede encontrar en otras familias, como la de transporte.

Todos los accesorios para su utilización, almacenaje y medición, se encuentran en esta familia.

Instalación básica de fuente neumática

  • Compresor neumático. Eleva la presión del aire al valor deseado, pueden ser de pistón o de tornillo, dependiendo de la carga o sistema de trabajo requerido.
  • Acumulador. Deposita el aire comprimido por el compresor hasta su demanda.
  • Elementos de protección. Optimizan la calidad del aire, mejorando el funcionamiento y conservación de la instalación, los más usuales son los lubricadores, filtros y los deshumidificadores o secadores.
  • Sistemas de control. El conjunto de válvulas, manómetros o reguladores, que nos ayudan a medir y gestionar el aire. Elementos de trabajo. Son los elementos finales de la instalación, estos transforman la energía del aire en movimiento, desde mover un pistón a accionar una herramienta de movimiento giratorio.